MASADA

LA GRAN FORTALEZA DE HERODES.

מצדה

METZADA

El último bastión judío.

Masada, en hebreo Metzada, la gran fortaleza de Herodes sobre la montaña. Arriba, una meseta fortificada con viviendas y palacios. Abajo, el mar muerto y una legión romana a la espera. Un asedio y una rampa, una historia de resistencia que marcará a un pueblo a lo largo de la historia.

La fortaleza de Masada es un sitio arqueológico de enorme valor histórico, testimonio de conflictos pasados, estuvo oculto y olvidado durante más de mil años en una meseta que se eleva sobre el Mar Muerto. Allí en lo alto, invisible para quienes intenten buscar vestigios de esta ciudadela desde el nivel del mar salado, están los restos de palacios, fortificaciones y templos “colgantes” en la región oriental del desierto de Judea.

Masada está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco por su valor arqueológico e histórico: fue el último punto de resistencia  en la Gran Revuelta Judía ante el asedio de la fortaleza por parte de las tropas romanas. Aunque finalmente fue derrotada, la defensa y actitud heroica de quienes la defendían es hoy un hecho de un enorme valor simbólico para el actual país de Israel.

La fortaleza domina todo el paisaje desde lo alto a solo 5 kilómetros de la costa suroccidental del Mar Muerto: la meseta se parece a un gigantesco mirador, a unos 450 metros de altura sobre el nivel del mar salino (que siendo una de las depresiones más marcadas, no es el nivel del mar precisamente), con unos 700 metros de largo por 300 de ancho (todo el espacio que hay por caminar para ir dimensionando este conjunto arqueológico, las ruinas de esta ciudadela amurallada de un modo natural por acantilados de 400 metros de alto y con dos accesos naturales).

La historia del redescubrimiento de este sitio arqueológico nos lleva desde el abandono total por más de mil años, hasta la llegada de exploradores occidentales en el siglo XIX. Desde entonces se inician las investigaciones, excavaciones y restauraciones hasta nuestros días.

MAR MUERTO

VISITA TAMBIEN 

El lugar más bajo de la tierra.

Más  info sobre Israel?  Suscribete a mi News!